Reportero de Al Jazeera herido es subcomandante de Hamás

15/Feb/2024

Agencia Judía de Noticias

Agencia Judía de Noticias

Ismail Abu Omar, un reportero de Al Jazeera que resultó herido en un ataque aéreo israelí cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, es subcomandante de la organización terrorista palestina Hamás, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, dijo que Abu Omar, además de trabajar para la estación de propiedad qatarí, se desempeña como subcomandante de compañía en el Batallón Este de Khan Younis de Hamás.

En la mañana del 7 de octubre, Abu Omar se infiltró en Israel y filmó desde el interior del kibutz Nir Oz el ataque de Hamás.

Las FDI afirmaron el domingo que según imágenes y documentos recuperados en Gaza un periodista palestino que trabaja para Al Jazeera es comandante del ala militar de Hamás.

Adraee explicó que hace varias semanas las tropas encontraron una computadora perteneciente a Mohamed Washah en una base de Hamás en el norte del enclave costero.

Washah, de Buriej, en el centro de Gaza, apareció en emisiones de Al Jazeera en los últimos meses.

Adraee señaló que las pruebas recuperadas de la computadora revelan que Washah es un «comandante destacado» de la unidad de misiles antitanque de Hamás y que a finales de 2022 empezó a trabajar en investigación y desarrollo para la unidad aérea del grupo terrorista.

El mes pasado, las FDI afirmaron que dos periodistas de Al Jazeera que murieron en un ataque aéreo en Rafah, al sur de Gaza, eran miembros de organizaciones terroristas de la Franja.

El ataque se llevó a cabo después de que las FDI informaran que habían detectado a un terrorista piloteando un dron, y posteriormente alcanzaron el auto en el que se encontraban.

Hamza Wael Dahdouh, corresponsal de Al Jazeera en el enclave costero, y Mustafa Thuria, colaborador de AFP que también trabajaba para la televisión qatarí, murieron en el ataque.

Las FDI señalaron que ambos eran miembros de grupos terroristas con base en Gaza y que «participaban activamente en ataques contra las fuerzas».

El ejército del Estado judío agregó que Thuria fue identificado por un documento encontrado por las tropas en la Franja como miembro de la Brigada de la Ciudad de Gaza de Hamás, sirviendo como subcomandante de escuadrón en uno de los batallones.

Dahdouh, según las FDI, era miembro de la Yihad Islámica Palestina (PIJ).

Las FDI explicaron que los documentos recuperados por las tropas revelan que Dahdouh sirvió en la unidad de ingeniería electrónica de la PIJ y que anteriormente fue subcomandante de la fuerza de lanzamiento de cohetes del batallón Zeitoun.

El ejército adjuntó una copia del documento que demuestra que Dahdouh era miembro de la unidad de ingeniería electrónica de la PIJ.